Las chinches de la cama son pequeños insectos sin alas, de forma ovalada, aplastados, de color marrón rojizo y se alimentan de sangre.
No es una plaga que se asocie con transmisión de enfermedades, pero sus picaduras pueden causar reacciones alérgicas en las personas que sean susceptibles al anticoagulante que inyectan para facilitar la absorción de la sangre. Las picaduras de las chinches son bastante peculiares consistiendo en un abultamiento de la piel rojizo acompañado de un intenso picor, aunque son parecidas a las picaduras de mosquito, estas perduran más. Suelen estar alineadas ya que las chinches de la cama apenas se desplazan para alimentarse. Como norma, las picaduras de las chinches suelen acusar en las personas, estados de ansiedad, estrés e insomnio y de forma mas excepcional infecciones en la piel por rascarse. Por estos motivos debemos buscar una empresa de desinsectación, que de manera profesional nos asesore y nos aporte la experiencia necesaria para la eliminación de las chinches.
Desde hace unos años la plaga de los chinches de la cama está proliferando con mayor rapidez. Es una de las plagas más difíciles de combatir ya que el chinche, es capaz de permanecer en estado de aletargamiento durante varios meses y no le es necesario alimentarse, escondiéndose en los lugares más recónditos de los hogares.
Las chinches de la cama para alimentarse se guían por el calor que desprendemos los humanos y el dióxido de carbono que exhalamos al respirar, siendo su activad más elevada en el periodo comprendido entre el anochecer y el amanecer. Las picaduras, por lo general aparecen en grupo o líneas, pasado un tiempo es cuando el picor aparece, esto es debido a que el chinche de cama inyecta un anestésico, pudiendo en ciertos casos darse una reacción alérgica en la zona.
Se reproducen muy rápidamente, una sola chinche hembra sexualmente madura puede iniciar una plaga, pueden poner cientos de huevos, cada uno de los cuales es aproximadamente del tamaño de una mota de polvo. Los huevos tardan 10 días en eclosionar, son pequeños y con una cubierta pegajosa que los mantiene adheridos a las superficies donde fueron puestos.
El desarrollo de las crías toma entre 8 semanas y 16.
En condiciones favorables, estos insectos pueden desarrollarse completamente en tan solo un mes y producir 3 o más generaciones por año.
Sus escondites iniciales suelen ser en colchones, somieres y cabeceros donde tienen fácil acceso a las personas para morder en la noche. Con el tiempo es posible que se dispersen por el dormitorio y se muevan a cualquier grieta o lugar protegido. También pueden propagarse a habitaciones o apartamentos cercanos.
Señales de que tiene chinches de la cama:
- Las picaduras, por lo general aparecen en grupo o líneas.
- Manchas de sangre en sus sábanas o fundas de almohadas.
- Manchas oscuras u oxidadas de excrementos de chinches en sábanas y colchones, ropa de cama y paredes.
- La presencia de resto de piel marrón y semitransparente, esto se debe a que las chinches cambian la piel según crecen.
Cómo eliminar las chinches de la cama
¿Quieres saber cómo eliminar las chinches de la cama? En el este enlace, te damos algunas indicaciones.