La paloma es un ave perfectamente adaptada al medio urbano, por lo que es difícil su control. Esta adaptabilidad es debida en mayor parte a la similitud entre los edificios donde actualmente se aloja y los precipicios y acantilados que originariamente eran su hábitat. Tiene una estructura social totalmente jerarquizada y viven en bandadas, cuyo número de miembros está regulado en primer lugar por la cantidad de alimento disponible, con lo cual, aunque se tomen medidas para controlar su número, si no se toman medidas para eliminar las fuentes de alimento éstas tenderán a inmigrar viniendo de otros lugares. Por lo tanto, la población tenderá a situarse en los lugares de costumbre, volviendo otra vez a la situación de partida.
SU REPRODUCCIÓN
El periodo de reproducción de la paloma es todo el año, pudiendo variar su ritmo reproductivo, por lo que, al llevar a cabo una operación de reducción de la población, las palomas que queden producirán mayor número de pichones, situándose el pico reproductivo en primavera y otoño. Los nidos de las palomas son extremadamente simples, por lo que su ubicación es muy sencilla dificultando así las labores de retirada de palomas de una zona determinada.
SU ALIMENTACIÓN
Las palomas se alimentan de desperdicios, granos y otros alimentos que a gente proporciona voluntaria e involuntariamente.
LAS PALOMAS AFECTAN A LA SALUD
Las palomas afectan a la salud causando numerosos problemas a la población, llegando a considerarse plaga.
Las palomas afectan a la salud porque son un problema y un riesgo para la salud pública por varias razones:
– Dañan y contaminan alimentos con sus excrementos y plumas.
– Tienen efectos sobre la salud, ya que llevan asociados más de 60 enfermedades (aunque no se consideran vectores), como son Salmonelosis, Ornitosis, Criptococosis y Alveolitis alérgica.
– Pueden actuar (tanto ellas como sus excrementos) de reservorios de microorganismos patógenos que afecten a las personas y animales domésticos.
– Son portadores de ectoparásitos como garrapatas, pulgas, piojos, etc.
DAÑOS ESTÉTICOS SOBRE EDIFICACIONES.
Las palomas urbanas causan numerosos problemas y a los edificios de nuestras ciudades, llegando a considerarse plaga.
– Sus heces son muy resbaladizas en el pavimento, sobre todo cuando llueve.
– Crean suciedad con sus excrementos, además de contener sustancias ácidas que resultan muy agresivas para los materiales de construcción como la piedra y provocan corrosión en las superficies de metal.
EL CONTROL DE AVES:
Hay que tener en cuenta la conciencia social ya que las palomas afectan a la salud. La población considera claramente a los ratones y a las cucarachas como una plaga que hay que exterminar, sin embargo, a las aves no las consideran como tal, siendo en realidad ratas voladoras. Por lo que deben emplearse medidas más drásticas para el Control de Aves en Madrid.
En nuestra empresa de control de aves disponemos de varias medidas como, por ejemplo:
– Varillas antiposado.
– Colocación de redes en fachadas, terrazas, balcones…
– Colocación de malla en canalones.
– Otros…
Pero no se preocupe en BIO-UNIT-CONTROL, podemos ofrecerle el método mas adecuado para sus instalaciones.
Le daremos solución a su problema de una manera eficiente. No dude en consultarnos.